Los tres municipios pidieron a la empresa Ecoplata la presentación de un proyecto para evaluar el costo del tratamiento de los residuos.
PINAMAR (Corresponsal).- En la búsqueda de una solución para el tratamiento de sus residuos, los municipios de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga solicitaron a la empresa Ecoplata, responsable del predio de disposición final, la presentación de un proyecto para el tratamiento de la basura.
Así lo acordaron los intendentes Martín Yeza, Gustavo Barrera y Esteban Santoro en una reunión que mantuvieron este jueves junto al empresario geselino Gustavo Pereyra, titular de Ecoplata.
Como primera medida los funcionarios indicaron que para el próximo jueves, los directivos de la empresa deberán presentar un proyecto concreto para el tratamiento de los residuos con los costos estimativos de su implementación para consideración de los tres municipios.
Sobre el encuentro mantenido, el segundo de este tipo en 15 días, Santoro manifestó que fue muy positivo y explicó que luego de que Ecoplata presente el proyecto, los tres intendentes lo analizarán en conjunto. “Debemos estudiar los costos y los beneficios de la remediación del lugar y la decisión será consensuada porque hay predisposición de trabajar en conjunto”, concluyó.
Barrera, a su turno, destacó el avance logrado e indicó que “lo importante es encontrar una solución a la disposición final para que se realice el tratamiento adecuado”.
En tanto, el pinamarense Yeza expresó que “es fundamental iniciar una agenda de trabajo progresiva para dar solución realista y con el compromiso serio de las municipales y la empresa”.
Agregó que “sabemos que en el abordaje regional de las problemáticas se encuentra el acceso al futuro y a políticas vanguardia: unidos somos mejores” y resaltó que “hay una vocación unívoca por parte de las tres intendencias, a las que en breve queremos se sumen el Partido De la Costa y General Lavalle”.
Como anticipo de la conformación de un consorcio, Yeza reconoció que esta reunión “es el primer ladrillo para una necesaria construcción de políticas regionales que vincule a la salud, la seguridad y el turismo”.
Cabe destacar que el próximo encuentro para continuar con el abordaje de la temática se llevará a cabo el jueves 21 de abril en la oficina de la Delegación Municipal del frente de ruta 11. Ese día, los representantes de Ecoplata tendrán que elevar el proyecto solicitado mientras que también serán convocadas autoridades provinciales del área de saneamiento ambiental.
UPA
Por su parte, los jefes comunales de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell debatieron la situación de la Unidad de Pronta Atención (UPA) que entró en conflicto por la falta de pago del salario de los trabajadores durante seis meses.
Los intendentes aseguraron que reestructurarán la función que brinda actualmente el centro sanitario además de mantenerse los puestos de trabajo y de avanzar hacia un hospital sub-zonal en el mediano plazo.
Al respecto, anticiparon que los secretarios de Salud de los tres municipios se reunirán el próximo lunes para avanzar en la propuesta y que el centro hospitalario provincial incorpore especialidades hasta adquirir carácter de sub-zonal. Una vez definido, el proyecto será elevado a las autoridades provinciales correspondientes para su aprobación.